sábado, 24 de diciembre de 2011

ALELUYA, coro del MESIAS de Haendel.



El Mesías HW 56 (en inglés Messiah, en alemán Der Messias, en francés Le Messie) es la obra más conocida de Georg Friedrich Haendel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo antela muerte, el Juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.

Se puede decir que la obra destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.


Letra:
Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah!
Hallelujah! Hallelujah!

For the Lord God omnipotent reigneth.
[Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah!]

For the Lord God omnipotent reigneth.
[Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah!
Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah!]

The kingdom of this world
Is become the kingdom of our Lord,
And of His Christ, and of His Christ;
And He shall reign for ever and ever,
For ever and ever, forever and ever,

King of kings, and Lord of lords,
[King of kings, and Lord of lords,]
And Lord of lords,
And He shall reign,
And He shall reign forever and ever,
King of kings, forever and ever,
And Lord of lords,
Hallelujah! Hallelujah!

And He shall reign forever and ever,
[King of kings! and Lord of lords!]
And He shall reign forever and ever,
King of kings! and Lord of lords!
Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah! Hallelujah!
Hallelujah





Fuente texto: El Mesías / Wikipedia
Presentación: Coro del Tabernáculo Mormón y y la Orquesta de la Plaza del Templo dirigidos por Mack Wilberg / Mormon Tabernacle Choir




14 comentarios:

  1. Händel no escribió éste oratorio para adoración. El hombre necesitaba dinero y en ese tiempo los oratorios estaban de moda. Händel no era un hombre espiritual a quien le interesara la nobleza del corazón. No amaba a Dios, sino al dinero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdan la burra de Balaam, ¿fue o no usada por Dios? En el peor de los casos, no puedes imaginarte que Dios haya usado a Haendel.

      ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello! San Mateo (23:24)


      Buena respuesta para gente que ni siquiera pueden ser mulas. Lo digo con dolor ante tanta ceguera y fanatismo injustificado.


      Copiado de abajo. Ahora que pueden responder directamente a cada intervención, háganlo!

      Borrar
  2. para el comentario anónimo..
    creo que hay que examinarlo todo y retener lo bueno. Dios usa a todas las personas para sus propósitos

    ResponderBorrar
  3. yo estoy de acuerdo con david, a Dios no le interesan los medios, a el le interesa el fin, si sos bueno o malo a Dios le da igual, con tal de que agas "algo bueno",. El unico tema david, es que tu versiculo esta fuera de contexto, cuando Jesus habla de examinarlo todo retened lo bueno esta hablando del don de profesias en el versiculo anterior. No todo el que me diga señor, señor....

    ResponderBorrar
  4. ...no le interesan los medios, a el le interesa el fin, si sos bueno o malo a Dios le da igual, con tal de que agas "algo bueno",... Querido hermano a Dios le interesan tanto los medios como el resultado y no le da igual quiere que busquemos el bien, hoy en donde todo da igual, en nuestras instituciones se canta el ave maria porque es parte de un programa de aprendizaje, y coros adventistas cantan en catedrales catolicas con la escusa de dar testimonio.

    ResponderBorrar
  5. buenos comentarios,, solo por agregar algo mas recordemos que los cantos que se entonan en la Iglesia Adventista también vienen de autores que podríamos llamarlos paganos o que no amaban a Dios , tales como Mozart, Bethoven, entre otros. Melodías a las que solo se le adapto letra y que ahora podemos cantar cada sábado.

    ResponderBorrar
  6. Prepárate para encontrarte con Jesús y cuando todo haya terminado, escucharás música por seres que nunca han pecado y que jamás hayan oido los mortales.

    Que gran acontecimiento nos espera

    ResponderBorrar
  7. al primer comentario...

    Recuerdan la burra de Balaam, ¿fue o no usada por Dios? En el peor de los casos, no puedes imaginarte que Dios haya usado a Haendel.

    ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello! San Mateo (23:24)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena respuesta para gente que ni siquiera pueden ser mulas. Lo digo con dolor ante tanta ceguera y fanatismo injustificado.

      Borrar
  8. Tremendos y buenos comentarios amigos, me gustan por la libertad de expresion, que lindo verdad y que privilegio que El Rey de Reyes y Senor de Senores se goza con las alabanzas que sus criaturas eleban hacia El... sigamos albando a Nuestro Dios... para El sea la honra y la gloria..para siempre , amen,

    ResponderBorrar
  9. Estimados, los adventistas no tienen coros? o es que ahora se hace publicidad masonica por bajo de la mesa a los coros mormones?
    Quien puede darme respuesta a mi ignorancia?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Una de las mejores, sino la mejor version que he escuchado de este hermoso canto.

    ResponderBorrar
  11. me podrian contestar unas preguntas? ¿que es lo que les hace creer a todos que dios es mas que algo, es alguien? ¿como pueden decir y asegurar que este ser al que llaman dios escucha, ve y responde a sus plegarias? ¿y ademas es el mejor titiritero del universo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salmo 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mi.Tu misericordia oh Jehová es para siempre. Y continua el 139 léelo todo que te parece... Es maravilloso ahora en apocalipsis 19:1-6 aleluya (Alabad a Jehová) (Yahvé) es Alabadle por sus proezas l(que ha hecho) salmo 150:2 Alabadle conforme a la muchedumbre de sus grandezas (lo que El es) definitivamente en ap 19:1-6 donde encontramos el coro celestial aleluya

      Borrar